miércoles, 28 de diciembre de 2011

Sierra Nevada. Refugio Elorrieta 3.167 msnm, el mas alto de España.




Refugio Elorrieta antaño



Los refugios del valle de Lanjarón y las veredas de toda esa zona no son propiamente “montañeras”, sino que obedecieron a un programa de repoblación forestal. Según aparece en  (“Sierra Nevada, una gran historia”, de Manuel Titos, pág. 664) “lo pronunciado de la pendiente del río Lanjarón hacía que en épocas de deshielo y de intensas lluvias, los desbordamientos fueran frecuentes, arrasando cortijos y sembrados.



Refugio Elorrieta en la actualidad
En este contexto, se construyeron unos cuantos refugios (entre ellos el de Elorrieta, pero también Peñón Colorao, Caballo, Cerrillo Redondo, y Ventura), unos viveros cerca de los mismos donde en verano vivían guardas encargados del riego.







Verea Cortá
A derecha e izquierda el valle se rodeó con una insuperable vereda de más de 1m de ancha, elevada sobre mampostería de piedra para salvar desniveles del terreno, y construida por obreros de Lanjarón para facilitar el acceso a la repoblación. Aun hoy sigue siendo, salvo en un paso en que es necesaria cierta precaución (claramente el corte de verea cortá), el mejor camino para transitar por aquellos lugares.







Interior del Elorrieta
El Refugio Elorrieta, a sus 3.197 m. es el más alto de España, debiendo su nombre a un antiguo Director General de Montes, D.Octavio Elorrieta. Refugio que fue construido entre los años 1931 y 1933 bajo un ambicioso proyecto (contaba con un grupo electrógeno para su iluminación, calefacción e instalación de agua), pero que a causa de la climatología (las fuertes ventiscas en invierno y los contrastes de temperaturas en verano), el paso del tiempo y la mano del hombre, lo han dejado en el estado tan lamentable en que en la actualidad se encuentra. Constructivamente hablando consta de dos partes, una exterior abovedada y otra excavada en la roca en donde existen varias galerías.






Zona abancalada cerca del Refugio de Peñón Colorao. Antiguo Vivero de investigación forestal



El refugio Elorrieta tuvo varias reformas cuando pasó a manos de la FAM, Una de ellas fue la reconversión del antiguo refugio de ingenieros de montes en refugio para montañeros federados. En el siguiente documento único de la época muy interesante que da muestra de ello.























Fin de semana en el Refugio Elorrieta 3.167 msnm, el mas alto de España.




                 







Subiendo a La Carrigüela, La Veleta.





Hoy nos vamos a encaramar en un auténtico nido de águilas, se trata del Refugio Elorrieta que con sus 3.167 msnm es el mas alto de España y gran parte de Europa. Dejamos el coche en el Parking de los Albergues Juveniles Peñones de S. Francisco a unos 2.500 msnm apróximadamente. Este aparcamiento se encuentra por encima de Prado LLano, siguiendo la carretera que lleva a la Escuela Militar de Alta Montaña.









En La Carrigüela 3.200 msnm apróx








La carretera continúa hasta el Collado de La Carrigüela 3.200 msnm, desde donde podemos ver la vertiente sur de la sierra, allí se encuentra un refugio abierto que suele estar en buenas condiciones, aunque casi siempre está lleno de gente, incluso en invierno, ya que están muy cerca las pistas y remontes.



Pico Veleta desde la subida a la cresta del Pico Elorrieta















Tras pasar la noche en La Carrigüela nos dirigimos hacia los Lagunillos de la Virgen y rodeamos los escarpes para subir por una ruta poco común, por la vertiente sur, andando por una auténtica escombrera donde debías mirar muy bien cada paso que dabas, hasta que salimos a la parte inferior del Fraile de Capileira.









Fraile de Capileira

Desde aquí hay que pensar muy bien el camino a seguir para no verse enriscado, no existen pasos demasiado técnicos, pero si expuestos. Trepamos unos metros y alcanzamos la cresta del Pico Elorrieta 3.202 msnm, para poco después siguiendo la divisoria plantarnos en el Refugio Elorrieta 3.167 msnm.











La foto de arriba está tirada desde el Refugio Elorrieta. Se pueden ver los dos picos mas altos del Parque Nacional, Mulhacén y Veleta. También se puede ver claramente la cresta de los Lagunillos de la Virgen, sitio por el que accedimos al refugio. Es una auténtica escombrera revienta rodilas y tobillos.





En el Refugio de Elorrieta 3.167 msnm





Este refugio se encuentra en unas condiciones de conservación bastante deplorables ya que se han hecho muy pocas labores de mantenimiento en el. Al encontrarse situado a tanta altura, (mas de 3000 msnm), es azotado por fuertes vientos que aquí en Sierra Nevada pueden darse de hasta 250 km/h en la zona de cumbres por encima de los 3.000 mts. Si a ello le unimos las heladas que caen en esta altitud hacen que el refugio se encuentre en un estado realmente de ruina, esperemos que la F.A.M. se haga cargo de el y lo restaure algún día. Es este un refugio emblemático del parque, por su antiguedad, altitud y posibilidades de acceso a otros picos de 3.000 m  que brinda, es un refugio eminentemente montañero, es muy raro encontrarse por aquí domingueros, boy-scouts y demás ralea.



Alrededores del Elorrieta





En el techo del refugio con ventolera del 15




Tenemos unas vistas impresionantes, a todo nuestro alrededor, Mulhacén, Veleta, Caballo, Cartujo, Peñón Colorado, Trevenque y al sur el Mar Mediterráneo y Las Alpujarras. En días despejados es posible ver incluso los montes del Riff marroquí.
















Para coger agua hay que bajar hasta la Laguna de Lanjarón, son unos 200 mts que hay que salvar de desnivel, y una vez llena la cantimplora otra vez para arriba, todo ello por encima de los 3.000 msnm, la verdad, después de estar todo el día haciendo la cabra, cuando fuimos a por el agua ya atardeciendo y llegamos al refugio estaba un poco hecho polvo ya.










En la Laguna de Lanjarón






Refugio de Elorrieta desde la Laguna de Lanjarón





Pudimos disfrutar de un atardecer espectacular y nada mas irse el sol comenzó a hacer una rasca del cagalse, así que nos metimos en el refugio rápidamente. Fuera del refugio no se podía estar ni cinco minutos, hacía un viento brutal pero merecía la pena aguantar un rato para disfrutar de un cielo estrellado como pocos. El cansancio se hacía notar, acentuado por la opípara comida y el posterior festín cannábico, así que nos metimos en el sobre tempranito. Por la mañana bajamos por la senda que pasa cerca de la Laguna de Las Yeguas y seguimos por Borreguiles hasta coger la carretera que nos llevaba de vuelta al coche. Un fin de semana en el cual fuimos las personas que mas alto dormimos en toda la península je je. Hasta otra, salúd y anarquía.






En la Laguna de las Yeguas. Esta laguna se represó para aprovechar sus aguas en los cañones que producen la nieve, con lo que perdió todo su carácter y belleza salvaje, fue domesticada, lamentablemente. Detrás se puede ver el Observatorio Radiotelescópico Hispanoalemán, estos son unos cielos perfectos para la obsevación del cosmos.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario