viernes, 23 de diciembre de 2011

P.N. Sierra de Baza. Ascensión al Sta Bárbara 2.255 msnm.


Pico St. Bárbara 2.255 msnm, máxima altitud del Parque Natural Sierra de Baza, desde los Prados del Rey 2.000 m apróximadamente, punto de partida para ascender al Sta. Bárbara


Sierra de Baza
El visitante, al adentrarse en la Sierra de Baza, comprobará como el paisaje y el clima varían respecto a su entorno estepario. La disminución de la temperatura, el aumento de precipitaciones y el rango altitudinal propician la aparición de numerosas formaciones vegetales. Por este motivo, los científicos califican a este Parque Natural como una isla bioclimática.





Sierra de Baza
Este espacio natural está compuesto por hermosos valles como el de Bodurria, profundos barrancos como el de Plaza, cuevas y suaves colinas y hasta pastizales oro mediterráneos como Los Prados del Rey, donde se alimenta la cabaña ganadera de la zona.





Mirador de Narváez
Desde el Mirador de Narváez se contemplan, además de unas hermosas vistas, el pico de Santa Bárbara, que con sus más de 2.200 metros se erige como la cima más elevada del Parque. La diferencia de altitud, clima y relieve condicionan la existencia de diferentes especies. En la alta montaña, se encuentran grandes bosques de pinares autóctonos como el pino silvestre y el negral, que son sustituidos por acerales y pinos de repoblación, mientras que, en las cotas más bajas, el paisaje se humaniza y los restos de antiguos encinares se intercalan con zonas de cultivo.





Abejaruco
Al abrigo de esta variada vegetación, se esconden mamíferos como el zorro, el ciervo y el jabalí. Si se permanece en silencio, se puede disfrutar del colorido vuelo del abejaruco, o de la visión de rapaces, como el águila culebrera o el cernícalo. La región también es conocida por su tradición cinegética. De hecho aquí se encuentra el primer coto de caza de la provincia.






Fuente del Olvido
Tanto los arroyos como las aguas subterráneas que emanan en fuentes como la del Olvido o la de las Víboras son un manantial de vida para muchas especies que habitan en la zona. Realizando alguno de los senderos cercanos a Floranes se pueden contemplar distintos barrancos escarbados en la piedra, llegando al bosque de ribera que acompaña al arroyo Bodurria, donde se pueden observar la presencia de anfibios.


Otro de los atractivos del Parque Natural es la existencia de restos arqueológicos. Las pinturas rupestres del monte Jabalcón es uno de los ejemplos más significativos.




Ascensión al Sta. Bárbara  2.255 msnm           




Comenzamos la ascensión desde los Prados del Rey a 2.000 m apróximadamente



La subida hasta la cima del Sta. Bárbara es bastante cómoda, comenzamos a 2.000 m y solo tenemos que salvar un desnivel de algo menos de 300 m. Comenzamos el camino entre pinos silvestres o albar, es este el bosque relicto eurosiberiano mas al sur de Europa de este tipo de pino, algunos de ellos bastante viejos y con formas retorcidas e incluso alguno tocado por el rayo. Dejamos el coche en los Prados del Rey, unos impresionantes prados de alta montaña situados a unos 2000 m, estos se encuentran salpicados por algunos neveros en las zonas mas umbrías.










Este paraje, con una altitud máxima de unos 2.000 msnm, pertenece al piso Oromediterráneo con ombroclima subhúmedo de sabina rastrera y concretamente los Prados del Rey son pastizales húmedos o prados de alta montaña. Para los aficionados a la botánica comentaré que este bonito prado con un sustrato de dolomías grises y negras, encharcadas muchos meses al año, contiene plantas de interés: Euphrasia willkomii, planta propia de los "borreguiles" de Sierra Nevada, Draba lutescens y Hohenackeria excapa, además de otras plantas representativas como el trébol de Sierra Nevada (Trifolium repens subsp. nevadense)), Luzula campestris subsp. nevadensis, Leontodon carpetanum subsp. nevadensis, Galium nevadensis, Ranúnculus bulbosus, Lotus bissieri, Ononis cristata, Plantago subulata, Nardus stricta, Phleum bertolonii ,entre otras.



  


Pino silvestre o albar


Al poco de comenzar la ascensión nos topamos con la entrada a una antigua mina de plomo ya abandonada, su aspecto recuerda totalmente a las minas de las películas del oeste americano, nos paramos un rato a echar un vistazo e incluso nos adentramos algunos metros por la galería de entrada, pero tampoco quisimos permanecer demasiado tiempo dentro porque el estado de abandono y ruina era bastante visible. ¿Cuánto sufrirían los mineros que explotaban esta mina? Imagináos trabajar a una altura de algo mas de 2.000 m, y eso sin contar los días de lluvia y frío, un trabajo esclavo que afortunadamente hoy ya ha desaparecido.






Si bien las labores mineras descayeron en los últimos años del pasado siglo, algunas zonas elevadas y hostiles para las labores mineras han estado activas hasta hace sólo unas décadas. Es el caso del Barranco del Peón junto al Calar de Santa Bárbara, donde existí­a una explotación de oligisto y siderita a las que iba asociada pirita. Las explotaciones de fluorita y galena del Calar de Santa Bárbara han estado en funcionamiento hasta los años 80 del siglo XX.










Después de haber echado un vistazo a la mina continuamos subiendo en busca de la cumbre de la Sierra de Baza, es este un terreno muy pedregoso, la roca calcárea está muy suelta. Por el camino nos encontramos viejos ejemplares de sabinas y el típico piorno junto a otros arbustos propios de la alta montaña andaluza, esta sierra también contiene algunos endemismos botánicos, únicos en el mundo y que encontraron refugio aquí tras la última Gran Glaciación, hace unos 20.000 años. También comparte algunas especies botánicas con Sierra Nevada, siendo exclusivas de estas dos sierras conjuntamente.



Al llegar las nubes cubrían la cima












Tras 1´30 h mas o menos subiendo llegamos a la cima del Sta. Bárbara 2.250 m, nada mas llegar estaba completamente nublado y no se veía absolutamente nada a mas de tres metros, pero poco a poco se fue despejando hasta que al final pudimos disfrutar de una amplia panorámica, hacía un frío del 15 acentuado por el fuerte aire invernal. Esta cima es un perfecto mirador de Sierra Nevada, aunque el día no acompañaba mucho ya que había mucha nubosidad.




























Orugas procesionarias haciendo honor a su nombre




Tras permanecer un buen rato en la cima y disfrutar del paisaje gracias a que tuvimos suerte y fue despejándose poco a poco, aunque no del todo, nos dispusimos a descender hasta el Prado del Rey, para desde allí ascender al Picón de Gor de 2.150 msnm, Juanmi y Deza subieron mientras que yo me quedé en los prados, ya que no me encontraba muy bien. Después nos dirigimos hacia la ciudad califal de Baza para comer algo. Nos zampamos unos kebabs de esos raros que compramos a unos turcos muy sonrientes, todo ello regado con vinito de la tierra muy rico pero traicionero, ya que eché una pota de kebab antológica y vergonzante je je. Tras la opípara cena nos metimos en el sobre con vistas a estar descansados para el siguiente día, iríamos a La Sagra, una de las montañas mas bonitas de Andalucía y la mas alta de la comunidad autónoma si obviamos  Sierra Nevada.


























Enlace a vídeos para ver en youtube:


Panorámica en 360º desde la cima del Sta. Bárbara 2.255 msnm




No hay comentarios:

Publicar un comentario