viernes, 23 de diciembre de 2011

Pico de La Sagra 2.381 msnm.








La Sagra es una sierra y un pico aislado situados al norte de la provincia de Granada (España), entre los términos municipales de Huéscar y Puebla de Don Fadrique. Es el punto más alto de la cordillera Subbética y del Altiplano Granadino; su altitud es de 2.383 msnm en su parte más elevada (presenta una doble cima).



<><><><><><><><><><><><>
La Sagra vista desde Sierra Seca
Está formado por calizas, margas y cretas estratificadas que pueden apreciarse cerca de la cumbre, como estratos de gran espesor y dureza, además de por las barrancas y profundas cárcavas que cruzan sus flancos. Es fruto de la orogénesis alpina que actuó sobre los sedimentos de la zona hace unos 25 millones de años. En su cima pueden encontrarse fósiles de esta época geológica, especialmente conchas de animales marinos (almejas, bivalbos y similares).



Sus laderas, bastante empinadas, están cubiertas de espesos pinares hasta media altura; en la ladera oeste existe una pista forestal empleada por los lugareños, visitantes y escaladores para acceder a la cima, ya que es la manera más cómoda de acceder a la misma.







 

<><><><><><><><><><><><>
Ruta de ascensión a La Sagra
Una de las primeras ascensiones la debió de realizar el científico Moritz Willkomm, cuyos orígenes  son austrohúngaros, allá por 1.850, acompañado de un lugareño, siguiendo la ruta de la ladera sur. El motivo de esa ascensión como de otras tantas, fue el estudio de la flora, llegando a afirmar que"así se unen también en el pilar Este de la Meseta de Granada la flora de tres continentes". Por lo demás la vegetación del pico de la Sagra recuerda mucho a la de la región alpina de Sierra Nevada.




Para aproximarse a la montaña se toma la carretera que sale al oeste de La Puebla de Don Fadrique, y deja la desviación que lleva a Santiago de la Espada, la estrecha carretera sube y en el punto más elevado debemos de abandonar el asfalto, estamos en Los Collados.




La Sagra presenta un cordal en dirección nordeste a suroeste, levantándose sobre este lugar una extensa muralla. En su zona central está atravesada por un corredor o embudo, que es por donde se realiza la ascensión.




Al inicio, como para calentar las piernas, se marcha por unos llanos cubiertos de pastos. Más adelante aparece un pinar, y algún que otro camino que no se toma, continuando recto llegando a una pedrera en la base del embudo. Al principio el mismo es estrecho, con rocas aisladas fáciles de trepar, dirigiéndose al centro del embudo. Luego se sigue a la derecha por pedreras. Más adelante se realizan una serie de desplazamientos en zigzag ganando cota, en pleno invierno suelen ser neveros. No coger algunas de las canales que hay a la izquierda.







<><><><><><><><><><><><>
La Sagra vista desde Los Collados, punto de partida de la ascensión


Conviene en todo momento llevar buen paso, pues aunque las dificultades no existen, es imprescindible evitar un resbalón, sobre todo si estuviera nevado, como sucede en pleno invierno y parte de la primavera.


Situado ya al final del embudo sobre una amplia ladera, conviene saber que el punto más elevado se encuentra a nuestra derecha, hacia el suroeste. Es necesario continuar por lo alto de la loma para acceder al vértice de la cima. En todo lo alto destaca la visión de Sierra Nevada, en especial de la parte oriental.











Para el descenso la ruta de la subida no es la más aconsejable. En cambio conviene desandar la loma cimera en dirección nordeste. Pueden aparecer bloques rocosos, pero que no suponen problema alguno, luego más abajo se ven unos pinos en la cresta, es hacia ellos a donde nos dirigimos, y a partir de allí se baja hacia Los Collados por una ladera directamente.








<><><><><><><><><><><><>
En Los Collados


Muchos eran los años que soñaba con subir esta montaña, desde que leí su ruta de ascensión en una guía de montaña el flechazo fue inmediato. Dada la distancia que separa a esta montaña de Sevilla no suele ser muy frecuente visitarla, son muchas horas de coche y por carreteras de montaña interminables, de las que no se cuentan por kilómetros, sino por horas; para venir hasta aquí tiene que emplearse al menos un fin de semana, de lo contrario son demasiados kms para hacer en menos tiempo.











A pesar de las ganas que tenía de subir esta montaña, no me encontraba muy bien y tuve que optar por quedarme abajo, me conformé con contemplar la belleza salvaje de esta preciosa montaña que, para mi gusto, es la mas bonita de Andalucía, tras La Alcazaba y el Mulhacén. Juanmi y Deza se fueron para arriba y yo me dediqué a fotografiar los alrededores en la medida que me lo permitían los mareos y náuseas que padecía.




 















No tuvieron demasiada suerte con el tiempo y, una vez arriba casi no pudieron ver nada debido a las nubes, así que al poco de subir se volvieron para abajo, yo mientras había subido un tramo del Embudo para conocer un poco la vía con vistas a una segura vuelta para desquitarme. Este embudo es un cono de deyección donde podemos encontrar una inmensa pedrera con algunos peñascos bastante grandes todo muy disgragado por la erosión y el efecto hielo-deshielo que cruje las rocas de lo lindo. Por la parte central, por donde mismo se sube existe un pasillo flanqueado por altos paredones donde crecen pinos silvestres que salen prácticamente de la roca viva.




















Tras descender los córcoles nos encaminamos hacia el Cortijo de La Losa, situado en el término municipal de Huéscar. Allí se encuentran varios ejemplares de Sequoia Mammut, que aunque no alcanzan el porte de sus hermanos americanos, si que alcanzaban al menos los 40 ó 50 mts de altura y con un grosor en el tronco bastante considerable, unos árboles imponentes y majestuosos, si vais a La Sagra no olvidéis pasaros por aquí, está muy cerca y merece mucho la pena ver estos gigantes que, probablemente sean los árboles mas altos de toda Andalucía.

















 


Ya de vuelta, al día siguiente, amaneció muy despejado y pudimos sacar unos fotos buenísmas de Sierra Nevada, surgían las cumbres del Marquesado del Zenete mostrando una imagen de grandeza sublime.

 



 
El Picón de Jéres


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario