sábado, 24 de diciembre de 2011

Ascensión al Torreón 1.654 msn, máxima altitud de la provincia de Cádiz.










Garganta Verde
A caballo entre Cádiz y Málaga, aparecen estas sierras de relieves abruptos y contrastados a causa de su convulsa historia geológica. La erosión producida por el agua ha creado cañones de gran belleza, como la Garganta Verde que, con 400 metros de profundidad, garantiza un magnífico descenso. Asimismo ha originado un laberinto subterráneo de simas y grutas entre las que destaca el complejo Hundidero-Gato. Se trata de la cueva de mayor longitud de Andalucía, destacable por hibernar en ella unos 100.000 murciélagos, la mayor población de España.




Picos Reloj y Simancón a la izquierda de la foto




En este espacio, con las cimas más altas de la provincia de Cádiz, las ascensiones a cumbres como El Torreón o El Reloj son clásicas entre montañeros. Para escalar existen roquedos y paredes en Peñón Grande, Aguja de las Palomas y Peñaloja, en Grazalema, Cortados de Montejaque y Beaoján y La Veredilla, La Diaclasa y Cintillo, en Benaocaz.



Abies Pinsapo
El elemento más emblemático del Parque, además del denso bosque mediterráneo de encinas, alcornoques y quejigos, es el pinsapo, principalmente concentrado en la Sierra del Pinar, por ser el lugar más lluvioso de la Península. Esta especie es descendiente de los abetos centroeuropeos que formaban aquí grandes bosques en las épocas glaciares. Hoy estos pinsapos habitan únicamente en este espacio, en el Parque Natural Sierra de las Nieves y en Sierra Bermeja (ambos en la provincia de Málaga).






Pinsapar
La visita al pinsapar, así como a otros enclaves de la Zona de Reserva, puede realizarse sólo en algunas épocas del año y con limitación de visitantes, por lo que se recomienda solicitar información previa.


Otro punto de interés es el curso alto del río Majaceite, donde se puede observar a la nutria, y donde sus olmos, sauces y álamos forman un característico bosque en galería. Éstas y otras especies, hasta 300, pueden contemplarse en el cercano jardín botánico El Castillejo, junto al centro de visitantes El Bosque.





La conservada vegetación da lugar también a una rica fauna, manteniendo con semillas, frutos otoñales y pastos al ciervo, corzo, conejo, perdiz y la cabra montés. Destacan las numerosas aves, con 136 especies distintas, como el águila perdicera y el buitre leonado, este último tiene aquí las mayores colonias de Europa. Completan el ecosistema otros carnívoros emblemáticos como la gineta y comadreja, halcón peregrino, águilas calzada y culebrera y búho real.



El visitante podrá conocer la riqueza del Parque a pie por numerosos itinerarios señalizados o a caballo; desde el aire, en el ala delta y el parapente en Cerro Albarracín (El Bosque); y, desde el agua, practicando piragüismo en el embalse de Zahara-Gastor. Una de las rutas más importantes, la antigua calzada romana, comunica Benaocaz con Ubrique, municipio famoso por su tradicional marroquinería y prendas de piel.




Pinturas rupestres en la Cueva de la Pileta
La Cueva de la Pileta en Benaoján, conocida internacionalmente por sus vestigios prehistóricos, representa un verdadero museo natural cuya visita es muy recomendable.Para los amantes del turismo cultural la ruta de los pueblos blancos representa una gran oportunidad de conocer parte del legado árabe en Andalucía.

A destacar la gran cantidad y variedad de rutas de senderismo, muchas de las cuales discurren por paisajes de gran belleza.






 Ascensión al Torreón 1.654 msnm, máxima altitud del P. N. Sierra de Grazalema y de la provincia de Cádiz, la montaña mas alta de toda Andalucía occidental




Dificultad: Media
Duración: 2h y media la subida, 1h y media la bajada
Se requiere permiso de la Agencia del Medio Ambiente (A.M.A.)
Itinerario cerrado de julio a septiembre.


Este recorrido es uno de los más duros que se pueden realizar en la Sierra del Pinar, ya que se parte de 980 m y se sube en constante subida hasta los 1654 m del Torreón, el pico más alto de la provincia de Cádiz, por lo que puede resultar agotadora para aquellos que no estén acostumbrados. Conviene aprovisionarnos de agua debido a la ausencia de fuentes en el camino.



Mapa con la ruta de ascensión




Ladera Sur del Torreón vista desde el Salto del Cabrero





Acículas de pinsapo
Hoy nos vamos al Parque Natural Sierra de Grazalema, concretamente nos encaramaremos en todo lo alto de la sierra, en el Torreón, montaña mágica y sacra donde las alla. En su ladera norte alberga una de las joyas naturales andaluzas, El Pinsapar. Es este un bosque fósil que debió desaparecer hace unos 20.000 años, junto con la última glaciación. Sin embargo debido a las especiales condiciones de esta montaña, tanto hidrológicas como climáticas, han permitido que sobreviva este bosque de ensueño, único en el mundo.





En Sierra de Las Nieves también existen bosques de pinsapos, así como en Los Reales de Sierra Bermeja, muy cerca de Marbella. Pero el primero no es tan puro, quiero decir que  está mezclado con otras especies arbóreas, y el segundo es sólo un pequeño bosquete. Por eso el de Grazalema es único en el mundo, parece dibujado de lo impresionante que es y cuando estás dentro el silencio lo invade todo y la energía que solamente contienen los bosques ancestrales, nunca tocados por el hacha te llena de paz, te hace sentir vivo.




Bueno, después del rollito New Age vamos con la ruta de ascensión. Dejamos el carro poco después de pasar los Llanos del Campo, antigua área de acampada, hoy es un área recreativa donde no se puede acampar ni dejar el coche por la noche. Estamos en la carretera El Bosque-Grazalema que pasa por el Puerto del Boyar. Un cartel indica el inicio de la vía y una cancela nos da acceso a la misma. Recordar que para hacer esta vía hay que pedir permiso primero, solo se admiten 30 personas al día, al final dejaré un enlace para mas información.





Aquí mismico dejamos el carro





Comenzamos a subir





El camino comienza justo al lado del cartel indicativo y está muy bien marcado, por lo que hay que ser muy torpe para perderse, así que no es necesario describir exaustivamente el recorrido. Desde el principio el camino es una cuesta y seguirá prácticamente así hasta la cima, salvo algunos pequeños rellanos.




Posando para la posteridad




Parada técnica en el único rellano que hay en toda la vía





Hierba de los ballesteros
Al principio progresamos entre quejigos y encinas, pero a medida que ganamos altitud los árboles se van haciendo mas raros de ver aunque encontramos algún que otro pinsapo aislado, los árboles terminan siendo reemplazados por los arbustos y estos por plantas herbáceas, en algunos rellanos predomina el esparto. En las zonas mas altas podemos encontrar la Hierba de los Ballesteros, llamada así porque los ballesteros la utilizaban para emponzoñar las flechas con el potente veneno que segregan.














El último tercio de la ascensión es mas rocoso y abrupto, por lo que debemos tener mas precaución para no resbalar en las piedras húmedas, puesto que estaba todo chorreando, estábamos metidos entre las nubes. Lástima porque cuando llegamos a la cima no se veía nada y a pesar de que estuvimos un buen rato con tela de frío no llegó a despejarse ni un poco.
















Comimos un poco y nos fumamos el medicamento haciendo tiempo para ver si se despejaba un poco, pero no había manera, estábamos metidos en las nubes y no se veía un pijo, cosa que da bastante coraje, después del lote de subir cuestas no obtienes el premio de las vistas y las foticos. Mientras comíamos nos visitó un descarado Acentor Alpino, que seguro habrá visto a cualquiera sabe cuantos montañeros aquí arriba, el tío se paseaba tranquilamente entre nosotros como si nada, incluso le echamos algunas fotos que hubiera envidiado  el Rodríguez de La Fuente. Tras llantar un poco y echar un poco de humo vimos que no se iba a despejar, así que decidimos tirar para abajo, aunque eso si, con la asignatura pendiente de volver con un día mas despejado para disfrutar de las vistas.












El joputa no se amedentraba, el a lo suyo y sus migajas, lo que hay al lado derecho del pájaro es la bota del Juanmi, el tío se movía entre nosotros como si fuese de la familia. El acentor es como un gorrión pero embrutecido por su vida en la montaña je je.






A la bajada paramos en el mismo rellano que a la subida, este es prácticamente el único que existe en toda la vía, está plagado de espartos. El sol se hacía de rogar y no daba la cara pero a medida que íbamos bajando se iba aclarando un poco, lo que nos permitió sacar algunas fotitos dignas de mostrar. La bajada te deja las rodillas a mas de mil, esta ruta salva un desnivel considerable en pocos kms y la bajada se nota incluso mas que  la subida.

















Sierra del Endrinal. P.N. Sierra de Grazalema


Para hacer esta ruta hay  que pedir permiso por adelantado, esto se puede hacer o bien personándose en las oficinas del parque, estas se encuentran en El Bosque, o bien llamando por teléfono y recogiendo el permiso justo antes de hacer la ruta. Para acceder a la Garganta Verde también hay que pedir permiso con antelación. Existen fechas en las que el acceso está prohibido totalmente, incluso con permiso. Aquí os dejo la dirección y el teléfono de las oficinas del parque.



Oficina del parque:

Teléfonos: 956 716 063 - 956 716 236
Dirección: Avda. de la Diputación s/n. 11670 El Bosque (Cádiz).
email: pn.grazalema.cma@juntadeandalucia.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario