miércoles, 28 de diciembre de 2011

Ascensión al La Torrecilla 1.919 msnm, techo de Málaga.

Antes de atacar el cerro cimero de La Torrecilla 1.919 msnm, máxima altitud de la provincia de Málaga

Entrando en la Cañada del Cuervo

En esta ocasión nos vamos para la Serranía de Ronda, cocretamente al Parque Natural Sierra de Las Nieves. Vamos a ascender la cumbre a mayor altitúd de toda la provincia de Málaga. Este es un sitio que siempre me trae gratos recuerdos, sobre todo de la época en la que estaba permitida la acampada en Los Quejigales, donde dejaremos el coche para comenzar la ruta.

Antigua zona de acampada Los Quejigales

Comenzamos a subir por la Cañada del Cuervo entre pinsapos centenarios

Salimos de Los Quejigales, situados a unos 1.300 msnm apróximadamente y tenemos que llegar a la cota 1.900 m, la mayor parte del desnivel lo tenemos que superar al principio, por la Cañada del Cuervo. El bosque de viejos pinsapos con formas caprichosas, retorcidos y centenarios, es una de las joyas naturales andaluzas y además de estar protegido como Parque Natural, también es Reserva de la Biosfera. Estos bosques relictos solo esxisten aquí, en Sierra de Grazalema y Sierra Bermeja, y en ningún otro lugar del mundo, son exclusivamente andaluces.

Subiendo por la Cañada del Cuervo

Zona superior de la cañada

En la Cañada del Cuervo

Tenemos que llegar al Puerto de Los Pilones 1.750 mts, con lo que el desnivel que superamos solo en la cañada viene a ser de 450 mts. Aquí encontramos otra rareza botánica única en el mundo, los quejigos de alta montaña. En ninguna otra parte existe un bosque de quejigos a esta altitúd, en ninguna parte del mundo podrás ver robles a semejante cota.

Quejigos de alta montaña

Subiendo a la Torrecilla. En el centro podemos ver Sierra Nevada surgiendo del mar de nubes

Una vez superada la cañada y tras hacer una breve parada en el Puerto de Los Pilones continuamos la ruta. El camino durante este tramo discurre entre grandes formaciones rocosas y los quejigos de montaña. Es el reino del karst, aquí se encuentra la sima G.E.S.M. de casi 1.200 mts de profundidad y que se encuentra entra las mas profundas del mundo. Transcurridos unos 45 min llegamos a la Ermita de la Virgen de Las Nieves, una caverna natural donde han puesto una virgen, que dicen es de las nieves, aquí podemos coger agua de un manantial que brota de la roca.

Cerro cimero de La Torrecilla

Desde aquí ya solo queda superar el cerro cimero de La Torrecilla, algo que nos costara unos 20 ó 30 min, el sendero es claro y está bien marcado. Desde aquí arriba podemos contemplar la Sierra de Grazalema, los Montes de Tolox, la Serranía de Ronda, Los Alcornocales, Sierra Nevada e incluso en días claros el Peñón de Gibraltar y las montañas del Riff tras el Estrecho de Gibraltar.

En la cima de la Torrecilla 1.919 msnm
En la cima de La Torrecilla

Hacía una rasca bastante chunga y con fuerte viento, asi que no permanecimos mucho tiempo en la cima, se podía ver Sierra Nevada perfectamente a lo lejos. Tras tirar la correspondientes fotitos nos fuimos para abajo tirando leches bajando por el mismo sitio de subida hasta el coche.