viernes, 6 de enero de 2012

Fin de semana en el Rfgo. Villavientos 3.100 msnm.




Refugio de Villavientos





Esta es una ruta clásica en Sierra Nevada puesto que seguimos la misma dirección por la que se sube al Mulhacén por su vía normal. Partimos de los aparcamientos que se encuentran en los Alberges de los Peñones de S. Francisco que se encuentran a 2.500 mts apróximadamente, lo que facilita bastante la subida. El camino no tiene pérdida posible, sólo hay que seguir la antigua carretera que subía hasta el mismo Veleta y que nos lleva hasta el Refugio de La Carrigüela 3.200 msnm. Aunque existen atajos para evitar las múltiples curvas del trazado no se debe abandonar la carretera si desconoces el terreno, sobre todo con niebla o mal tiempo.





Inicio de la ruta





Refugio de Villavientos







Siguiendo el trazado de la carretera llegamos al Refugio de La Carrigüela 3.200 msnm en unas 3h de constante subida y con esta altitud, llegamos un poco resoplantes y con ganas de soltar  la mochila que pesaba ya como un muerto. Entre la ropa de invierno, que no es demasiado técnica y pesa lo suyo, el camping gas, crampones, comida, y todo lo imprescindible para disfrutar de la nieve y no estar muerto de frío todo el día. Llegamos a La Carrigüela por la noche y como siempre había gente ya instalada allí, aunque no demasiada. Tampoco nos importó mucho que estuviera ya ocupado, este refugio cuenta con una gran litera doble donde caben 15 personas o mas, si a ello le unimos el cansancio y la cena con postre humeante, caímos como benditos.




















Amaneció un dia espléndido, con sol, poco viento aunque con tela de rasca, cosa normal a esta altitud. Tras levantarnos tempranito nos dirijimos al Villavientos, con la nieve en muy buen estado era un placer caminar por ella, al fondo, tras Las Alpujarras y la Sierra de la contraviesa se podía divisar perféctamente el Mar Mediterráneo, incluso hasta los grandes barcos de containers eran visibles y se dibujaba buena parte de la costa granadina.















Hay que seguir por la pista de tierra - ahora totalmente cubierta por la nieve - en dirección a La Caldera -, primero vemos abajo nuestra la Laguna de Aguas Verdes totalmente helada y cubierta de nieve, un poco mas adelante de esta zona nos encontramos una pala de nieve bastante dura y decidimos ponernos los crampones para evitar cualquier resbalón inesperado. Poco después llegamos al Collado del Lobo que ofrece unas vistas excelentes de las caras norte del Mulhacén y Alcazaba y a continuación divisamos los Lagunillos de Río Seco totalmente helados, aquí es donde se encontraba el Rfgo. Féliz Méndez, tristemente derribado por los intereses espúreos de la F.A.M., en su lugar construyeron el del Poqueira a 2.500 msnm, para sacarle el dinero a los turistas y joder a los montañeros.

















Poco después llegamos al Refugio Villavientos, situado en un balcon natural ofrece unas vistas inmejorables del Mulhacén, el Veleta, el Cerro de los Machos y toda la cuerda por encima de los 3.000 msnm que va desde los Tajos de la Virgen hasta el Mulhacén, así como del Mar Mediterráneo.



























El amanecer del domingo fue inmejorable, absolutamente despejado a nuestra altitud y todos los valles bajo nuestros pies totalmente cubiertos de nubes, formando un espectacular mar de nubes hasta donde la vista se pierde, en los alrededores del refugio también pudimos ver numerosos ejemplares de cabra montesa.




























A pesar de que el día había amanecido muy despejado las nubes se hicieron dueñas de todo y nos vimos inmersos en una tormenta de nieve heladora, así tuvimos que hacer el camino de regreso, esto le dió el toque de alta montaña ya que hasta entonces, salvo por el frío, el tiempo se mantuvo muy estable y benigno, íbamos entre las nubes y se veía nada a mas de tres metros, tuvimos un poco de todo. Tras llegar al coche nos fuios a comer algo y bebernos unas merecidas birras que tanto escasean en la alta montaña, y eso es todo amiguetes je je, hasta la próxima.






















2 comentarios:

  1. Un saludo Eric.
    Yo también creo que no deberían haber derribado el Felix Mendez. La mayoría de montañeros Granainos (yo soy de Cádiz, pero como si fuera Granaino) subimos desde Hoya de la Mora, o en su defecto, desde cualquier acceso por la vertiente Norte, por lo tanto, una vez en Villavientos, resulta tedioso bajar hasta Poqueira a pernoctar... prefiere uno cargar con comida y cacharros, y vivaquear a 3000m para hacer actividad al día siguiente.
    Me ha gustado vuestra ruta. Supongo que es antigua, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Si, es una ruta de hace varios años. El Rfgo de Poqueira es de turistas, el de Félix Méndez era un auténtico refugio de montañeros, co el Veleta y el Mulhacén a un tiro de piedra y pudiendo permanecer varios días a 3.000 mts al resguardo de las inclemencias del tiempo. Un grave error el que cometió la FMA sólo por intereses económicos y nunca mirando el bien de sus federados y demás montañeros, gracias por la felicitación.

    ResponderEliminar