lunes, 9 de enero de 2012

Ascensión al Pico Salamadre 1.303 msnm.







Distancia recorrida: 7,56 kilómetros (solo ida)
Altitud min: 604 metros, max: 1.303 metros
Desnivel acumulado: 885 mts
Grado de dificultad: skill Dura
Tiempo: 6´30 h (ida y vuelta, sin contar paradas)
Finaliza en el punto de partida

Obsevaciones:


Sendero de monte no señalizado, probablemente se usara antaño para unir los pueblos de Cortes y Villaluenga. Hay que tener mucho cuidado en los desvíos, el sendero se pierde en algunas ocasiones y debemos estar muy pendientes para no salirnos de su trazado. Llevar agua ya que no encontraremos en toda la ruta ninguna fuente ni nada parecido. Recomendable comenzar la ruta a las 9:00 en invierno.



Coordenadas de la cima:

30 S 0289491/UTM 4059097



Enlace: Vista panorámica desde el Pico Salamadre





Datos de interés de Cortes de la Frontera



Superficie: 173,60 Km2
Número de habitantes: 3.714
Gentilicio: cortesanos
Visitas Destacadas: Casa Consistorial, iglesia de Nuestra Señora del Rosario, Casa de los Valdenebros, Casa de Piedra.


Situación Geográfica:


En el extremo más occidental de la provincia de Málaga, en la Serranía de Ronda, limitando con la provincia de Cádiz. El pueblo se encuentra a más de 600 metros de altitud sobre el nivel del mar, dista 40 kilómetros de Ronda, 20 de Benaoján y 159 de la capital de la provincia. La precipitación media es abundante (1.160 l/m2) y la temperatura media apenas rebasa los 16º C.


Como llegar: La referencia principal es llegar a Villamartín y continuar hasta Ubrique, seguidamente tomar el cruce en dirección a Cortes de la Frontera. Otra opción es tomar como referencia Ronda para continuar por la C-341 en dirección a Benadalid y tomar el cruce en dirección a Cortes de la Frontera.














Arte tartésico
Durante los siglos XI y XII a. de J. C., llegaron a lo que hoy es Cortes, expediciones fenicias, que se enfrentaron con los tartesios, a los que derrotaron, quedando asentados en esta zona y aportando numerosas prácticas agrícolas y comerciales. Pasados tres siglos, llegaron los griegos, rivales de los antiguos pobladores en cuanto a la explotación del comercio.








Calzada romana de Saepona
Pero su situación era insegura debido a que casi todas las costas cercanas se encontraban en poder de los cartagineses. La colonización griega, como en el resto de Andalucía duró poco tiempo, lo que no impidió el vigoroso impulso que dieron a la civilización en todos los órdenes. El pueblo que más huella ha dejado en Cortes es el romano, del que toma incluso su nombre, que significa baluarte o coraza. De su estancia dan testimonio los restos de templos, monumentos, estatuas, puentes y acueductos, e incluso una importante población de grandes dimensiones, Saepona, que se encuentra a unos ocho kilómetros del Cortes actual y las ruinas de Cortes el Viejo, a unos dos kilómetros, situado en una ladera de la sierra Blanquilla, desde donde se domina el curso del río Guadiaro.






Árabes Vs Visigodos
Cortes y su comarca se mantuvo casi todo un siglo independiente de los reyes visigodos. Pasado este tiempo se asentaron aquí los bizantinos y donde permanecieron hasta el siglo VII, en que se hizo absoluta la autoridad visigoda. Desde las muchas alturas que rodean a la villa se puede ver el escenario en que tuvo lugar la batalla entre el ejército árabe-bereber y el visigodo en el año 711 y de la que saldrían victoriosas las tropas musulmanas.






Almanzor
Cortes sería, tras esta decisiva batalla uno  de los primeros pueblos en ser ocupados, estableciéndose en el  una convivencia pacífica que habría de durar más de siete siglos y que ha dejado una herencia incalculable, sobre todo en el léxico, aunque respetaron el nombre latino. Entre los hombres ilustres de la época destaca Almanzor, el victorioso, que poseía numerosas tierras en Cortes. Tras su muerte, la villa tuvo una vida agitada, pasando del reino sevillano al granadino, y hasta en alguna época al de Ronda y Algeciras. Fue conquistada el 22 de diciembre de 1248 en una campaña del rey San Fernando.






Ponce de León
Vuelta a conquistar por los musulmanes, pasó a depender con toda su población mozárabe del reino de Granada. El marqués de Cádiz, don Rodrigo Ponce de León, hizo su entrada en Cortes en nombre de los Reyes Católicos hacia el año 1485. El emplazamiento actual es del siglo XVII, época en la que empieza a adquirir importancia la explotación del corcho, que aún hoy sigue siendo una de sus principales riquezas.









Ruta de ascensión al Salamadre desde Casa Barea




El Pico Salamadre es uno de los picos mas aislados  y alejados de cualquier núcleo de población en toda la Sierra de Líbar, se puede acceder a el desde varios puntos, nosotros optamos por empezar la ascensión en Cortes de la Frontera, mas corta aunque tambien mas dura.



Comienzo del sendero




El camino comienza junto al instituto del pueblo, a la entrada podemos ver un cartel informativo que indica la ruta hacia los Llanos de Líbar, nosotros cogemos este carril hasta que a unos 450 mts del inicio llegamos a una cancela,  nos salimos del carril y continuamos por un sendero que sale justo a la derecha de la cancela.
















Nada mas coger este sendero nos topamos con algunos almendros en flor totalmente blancos, asi como numerosos lírios que dan colorido a la ruta. Llegamos de nuevo a la pista que antes abandonamos, ahora tiramos para la izquierda hasta que unos metros después de una arqueta encontramos una angarilla para poder cruzar la valla, de aquí parte el sendero que, en fuerte pendiente sube por el paraje conocido como El Romeral.










Esta parte del camino es la mas dura, tenemos que subir un desnivel que supera los 400 mts en menos de 2 kms. Nos encontramos unas zonas arenosas bastante extrañas que después según he podido leer se deben a las calizas dolomíticas cristalinas que abundan en esta zona. La vegetación es típicamente mediterránea, abundando las retamas sobre todo. Tras algo mas de 1 h subiendo la pendiente se va haciendo mas suave y el camino se enfila en dirección este por la zona conocida como La Llanada, hacia la dolina de Hoyo Alzao.















Buitres leonados, siempre omnipresentes por estos lares




Caminamos cómodamente por La Llanada y al poco encontramos una encina con el tronco bifurcado y en el que han colocado unas piedras, esto nos indica que a la izquierda comienza el sendero de ascensión al Pino, pero eso ya lo veremos otro día. El sendero continúa rodeando el Cerro del Espino o Cerrachón y un poco después llegamos a un collado desde el que ya es visible el Salamadre.












Muérdago, planta parásita que era sagrada para los celtas, los druidas la recogían cuidadosamente con pequeñas hoces de oro, a Panorámix, el druida de la aldea de Astérix siempre se le representa con una hoz de oro colgada al cinto.





Tras pasar la dolina cruzamos una cancela y nos encontramos con la pista que se dirige a los Llanos del Puerto, cogemos a la izquierda. A unos 50 mts de haber cruzado la cancela nos encontramos con un espino majuelo de gran porte, justo a su lado derecho comienza un sendero poco visible que nos lleva hasta el Puerto del Umbriguelo. 



















Coordenadas GPS: 30 S 0289208/UTM 4057607 (1.171 msnm)












Desde el Puerto del Umbriguelo tenemos una vista espectacular del Salamadre y parte de los Llanos de Líbar. Aún no podemos bajar y continuamos por un bosque de encinas y quejigos cubiertos de musgo, nos encontramos con un intento fallido de reintroducir pinsapos en esta zona de la sierra particularmente húmeda, pero lamentablemente pese a habernos encontrado por lo menos cien de los cercados que se les ponen a las plántulas para evitar que se las coman las cabras u otros animales sólo encontramos un superviviente. Poco después salimos a un claro desde donde son visibles la Sierra de Grazalema y los pozos de Barea bajo la casa del mismo nombre.




























La bajada se hace por un umbrío bosque de encinas y matorral, el sendero no está muy marcado y hay que ir muy pendiente para no perderlo, también hay que tener cuidado con algún que otro escarpe y evitarlo, el sendero nos lleva hasta el llano que hay justo debajo de Casa Barea, donde se encuentran los pozos del mismo nombre. Vemos un trozo de cercado de piedra derruido por donde subimos a la casa desde donde comienza la ascensión al Salamadre.





Coordenadas GPS Casa Barea (1.108 msnm):


30 S 0288675/UTM 4058365


























Paramos un buen rato para comer y jumear en la Casa Barea. Desde aquí parte el sendero que nos lleva hasta la cima del Salamadre. Rodeando la montaña por su parte izquierda existe un sendero acondicionado por la Junta de Andalucía para los cazadores, está marcado con grandes hitos, pero la opción mas montañera es seguir toda la cordal hasta la cima. Hay que tener cuidado con el lapiaz ya que existen varias zonas con grandes grietas y muy afiladas, en unos 45 min nos colocamos en este magnífico balcón del P.N. Sierra de Grazalema.












Coordenadas GPS: 30 S 0289491/UTM 4059097









































Desde la cima tenemos a nuestros pies casi todo el P.N. Sierra de Grazalema, los Llanos de Líbar y del Repúblicano se diferencian perféctamente enmarcados entre altas montañas, Sierra Bermeja aparece entre las nubes, no hacía nada de frío ni viento teniendo en cuenta que es enero. El origen del nombre Salamadre parecer ser que se debe a que por los alrededores del pico existía una casa donde vivía una mujer con su hija, cuando llegaba visita la niña siempre decía "sala madre, que viene visita". El retorno lo hacemos perdiendo un poco de altura desde la cumbre por su cara norte, menos escarpada que la sur, encontraremos la  senda de cazadores marcada con grandes hitos y que nos lleva hasta Casa Barea.





 




 













 






 
Desde la casa lo recomendable es volver exáctamente por el mismo sitio que llegamos, es mejor no aventurarse buscando nuevos trazados. Ya cuando bajábamos apareció La Torrecilla 1.919 msnm, que había estado cubierta por las nubes hasta entonces. Bajando por el Romeral ya empezaba a anochecer y la Luna nos regaló una última foto para recordar esta ruta de hoy como un día felíz, apartado de la "civilización" y sentiéndome libre, brincando por las piedras de la escarpada cuerda, esto es vivir y lo que hacemos en la ciudad es sobrevivir o vegetar, hasta la próxima amiguetes, salúd y anarquía. 




























No hay comentarios:

Publicar un comentario