miércoles, 11 de enero de 2012

Ascensión al Cerro del Caballo 3.013 msnm.





Cerro y Refugio Del Caballo






Nigüelas:


Provincia: Granada
Distancia a la capital (km): 32,5
Altitud nivel del mar (m): 926
Extensión (km2): 30,3
Núm. de habitantes: 1169
Gentilicio: Nigüeleños / Lentos
Código Postal: 18657
Teléfono de información del
Ayuntamiento: 958.777.636








Nigüelas y el Cerro del Caballo a la derecha







Los Cahorros
Recostada al pie del cerro del Zahor y al borde de los tajos del río Torrente, Nigüelas no sólo es la localidad más elevada el Valle de Lecrín, a 931 metros de altitud, sino también la más serrana. Su emplazamiento constituye un espléndido mirador, desde donde se domina prácticamente toda la comarca. El Zahor es sólo la primera de una serie de montañas que culminan en los 3.013 metros de altitud del Cerro del Caballo, en cuya cima coinciden los términos municipales de Lanjarón y Nigüelas. Aunque son varios los carriles que desde este pueblo suben a Sierra Nevada, el más recomendable es el que sigue el cauce del río hasta el paraje de Los Cahorros. Este trayecto permite contemplar los restos de varios molinos de agua y atraviesa unos frondosos bosques de pinos.




Nigüelas, Valle de Lecrín
Aunque no abunden las referencias conocidas de época musulmana sobre este lugar, las pocas existentes señalan a que Nigüelas fue una alquería. Su denominación procede de Niwalas, término que significa atalaya o punto de vigía elevado. Durante la dominación islámica este municipio formó parte de la Taha de Padul, constituyendo uno de los barrios que delimitaban con el Valle de Lecrín y la puerta occidental de Sierra Nevada. Tras la reconquista mantuvo su peculiar carácter agrícola.




Migas alpujarreñas ñám ñám
Nigüelas ofrece al visitante una cocina típica de la Alpujarra como son las migas, el remojón, los embutidos, las ollas, los jamones y los dulces moriscos, como roscos, pestiños y leche frita. Celebra la festividad de San Marcos con deliciosos hornazos.








Ascensión al Cerro del Caballo desde Nigüelas



Distancia: 20 Kms (sólo subida)
Desnivel: 2.075 mts
Dificultad: Dura debido al desnivel pero técnicamente fácil.














Comenzamos la ruta de hoy en el pintoresco y montano pueblo de Nigüelas. Dejamos el coche a las afueras del pueblo, junto al Barranco de las Yeseras. Aquí se encuentra un carril que nos llevará hasta la base del Cerro del Caballo. Este carríl nos lleva   por la Loma de las Tres Encinas y vamos dejando bajo nuestros pies el Barranco de la Yesera.























Hoy tenemos que superar los primeros 1.000 mts de desnivel, acamparemos en La Umbría, muy cerca de la Rinconada de Nigüelas y al pie del Caballo. Tras superar la Loma de las Tres Encinas el carríl empieza a suavizarse un poco y continuamos por la Loma de Martos superando las lomas de Las Carretas y Tatai, el Cerro del Huevo 2.506 mts queda a nuestra derecha. Seguimos ya por una pendiente mas suave y encontramos algunas explotaciones de almendros y cerezos, estos son los únicos árboles explotables a estas alturas sobre los 1.800 msnm.


















Llegamos a La Umbría casi con el tiempo justo de montar la tienda antes de que anocheciera, estaba nevado a esta altitúd (2.000 mts), así que acampamos sobre la nieve, desde aquí, el día siguiente sólo nos quedarán 1.000 mts de desnivel hasta la cima del Caballo.






















Por la mañana después de recoger el campamento y antes de empezar a subir escondimos la tienda con todo lo que no necesitaríamos para aligerar peso. Optamos por subir diréctamente por la Loma del Caballo en lugar de la Loma de los Tres Mojones que es la otra opción, puesto que esta vía ya la habíamos hecho anteriormente.



































Ya en la cima disfrutamos de un día soleado junto con la nieve como sólo existe en Andalucía, el sol sureño y la alta montaña. Se divisa el Mulhacén y el Veleta así como el Cartujo, Los Tajos de la Virgen, el Trevenque, el Valle de Lanjarón, etc... Hacía tela de frío, casi me da un chungo, por lo que tiramos rápidamente para abajo, no estaríamos en la cumbre mas de 15 minutos, mucho menos de lo que me hubiera gustado, pero a estas alturas y con nieve no se puede permanecer mucho tiempo parado. Acampamos en el mismo sitio que el día anterior disfrutando de este bonito rincón llamado Rinconada de Nigüelas, y eso es to to to todo amigos.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario