jueves, 5 de julio de 2012

Ascensión al Veleta 3.395 msnm, desde Peñones de S. Francisco



El Veleta es, con una altitud de 3.395,68 msnm, la cuarta cumbre más alta de España y segunda de su cordillera, sólo por detrás del Teide (Tenerife), Mulhacén (Sierra Nevada) y Aneto (Pirineos). Está enclavado en la provincia de Granada, en Andalucía (España), y pertenece a Sierra Nevada, en la cordillera Penibética. Su coordenada UTM es 30S 675013, tomando el elipsoide Hayford. Su superficie se reparte entre los Parques Natural y Nacional de Sierra Nevada. Administrativamente, además, en su cumbre confluyen los términos muncipales de Dílar, Monachil, Güéjar Sierra y Capileira. Jurisdiccionalmente, sus caras noreste y oeste pertenecen al partido judicial de Granada, mientras que la sureste, al de Órgiva.


Etimológicamente y en contra de lo que pudiera pensarse, su nombre no hace referencia a 'la veleta' (instrumento para determinar la dirección del viento) sino que se trata de un sustantivo masculino "el Veleta", porque deriva de la palabra árabe balata, que significa 'cortado, tajo, balate' y hace evidente referencia a los vertiginosos tajos que perfilan sus caras norte, este y sur, algunos de los cuales se aproximan a los 500 metros de desnivel. No obstante, esta montaña es también coloquialmente conocida entre los lugareños y montañeros que la frecuentan como "el picacho", por su singularidad.


Bajo su sombra, en la zona denominada Corral del Veleta, situada al pie de su tajo norte, existe un área de permafrost con hielo fósil que se estima de la última glaciación, hace 13 mil años de antigüedad, que demuestra que Sierra Nevada fue una zona glaciar activa hasta que el glaciar del Corral del Veleta se derritió completamente en el verano de 1913 (aunque algunas fuentes sitúan este hecho en el verano del año 1910). Desde entonces, el glaciar más meridional de Europa se encuentra en el pico Gran Sasso, en los Apeninos, pero en esta cara norte del Veleta aún hay neveros de amplias proporciones que permanecen sin fundirse de una temporada a otra (excepto en el verano de 1995, en que por segunda vez se fundió completamente su capa exterior o visible a simple vista); si bien, salvo en puntuales años muy calurosos o de sequías agudas, los neveros de nieves perennes también pueden encontrarse con frecuencia incluso al final del verano en su vertiente sureste, en los denominados Basares del Veleta, donde radica el Lagunillo del Veleta, aunque constituyendo aquí manchas níveas de considerablemente menor tamaño; más no sucede así en la ladera oeste, que es la que más se divisa desde la ciudad de Granada, donde la nieve suele fundirse completamente durante el verano.


La carretera que comunica Granada con el Pico del Veleta, la más alta de Europa, es una colosal obra de ingeniería de inicios del siglo XX, diseñada y hecha realidad por el ingeniero Juan Jose Santa Cruz (desgraciadamente fusilado en 1936) a instancias del Duque de San Pedro de Galatino.


Entrada al túnel
Fue terminada y oficialmente inaugurada en 1935, y muchos años después, en 1966, se concluyó el tramo que continua hasta las Alpujarras. Hoy en dia está cerrada al tráfico rodado. Como podeis imaginar, su construcción fue durísima, tanto por los materiales y maquinaria de la época, como por las inclemencias del tiempo. Además, la obra estuvo paralizada por la Guerra Civil y su recorrido se modificó en varias ocasiones. Testigo de estos cambios es el tunel del Veleta, que data de esa época y que aun hoy se puede visitar.


El plan inicial era que la carretera en vez de bordear el Veleta por la Carihuela, lo cruzara. Se inició la boca de entrada mas o menos donde hoy está la estación superior del telesilla Stadium con la idea de que el tunel pasara por debajo de la Posiciones del Veleta y acabara en los Corrales del Veleta. Unidos estos dos puntos, la carretera continuaría hacia el Cerro de los Machos y desde aquí por la sur hacia la Alpujarra por el tramo que aun hoy existe. Pero no pudo ser. Ambos lados nunca llegaron a encontrarse. Del total del tunel que entonces se excavó (unos 170m) hoy quedan unos 30 metros abiertos por la parte de los Corrales y es usado a menudo como refugio improvisado por los montañeros.



Comenzamos la ascensión desde el aparcamiento de los Peñones de S. Francisco, situado a unos 2.500 msnm es un sitio excelente para acceder a la cima del Veleta, solo tenemos que ascender unos 900 mts mas y estaremos a 3.400 msnm en poco mas de 3 horas si el tiempo acompaña.



A eso de las 10:00 ya estábamos en marcha, esta vez contábamos con la inestimable ayuda del maestro Hofmann. Ya se empezaba a notar el castigo al que nos sometería el inmisericorde sol andaluz, en estas altitudes la radiación solar es mucho mas potente que al nivel del mar, existe menos atmósfera entre él y nosotros, yo acabé con toda la cara quemada ya que me niego rotundamente a pringarme con potingues químicos que cualquiera sabe que llevarán.







Había mucha gente haciendo la misma ruta que nosotros aunque las instalaciones de Prado Llano estaban prácticamente desiertas, todavía no han empezado las actividades de verano, entonces abrirán algunos telesillas para disfrutar de los descensos en mountain bike. El radiotelescopio hispano-alemán situado sobre Borreguiles parecía estar activo ya que veíamos como se movía la inmensa antena que capta los rayos cósmicos. Gracias a este radiotelescopio los putos militares no pudieron instalar un rádar en la cima del Mulhacén. Este radiotelescopio fue construido por España junto a Alemania, para su construcción tuvo que firmarse antes un contrato por el cual estaba absolutamente prohibido construir cualquier tipo de instalación que pudiera causar alguna interferencia en el funcionamiento del telescopio. De esta manera y casi por los pelos se pudo salvar la cima del Mulhacén de las garras fascistas militares, tuvieron que ser los alemanes quiénes salvaran la belleza de la montaña mas mítica de Andalucía, somos así de paletos.






Las sierras de Tejada y Almijara se pueden observar perféctamente, la inconfundible silueta piramidal del Lucero y la inmensa mole de La Maroma se recortan contra el azúl del cielo. La estampa que ofrece el Trevenque es impresionante, con sus algo mas de 2.000 msnm parece mucho mas pequeña desde aquí - ya estaríamos sobre los 3000 msnm - , el rey de los dosmiles granadinos asemeja una pequeña maqueta.







Cuando casi llegamos a la altura de La Carriguela (unos 3.200 msnm) disfrutamos de la bella estampa que ofrece el Cerro de El Caballo, la cordal por encima de los Tajos de la Virgen y la vertiente sur de la sierra, se dibuja la costa granadina y almeriense, destacando el mar de plástico que contamina y afea buena parte de estas dos provincias.







Desde la cima del Veleta disfrutamos de unas inmejorables vistas sobre las caras norte del Mulhacén y La Alcazaba, impresionante murallón que parece casi infranqueable. Si te asomas al abismo de los Corrales del Veleta podrás ver una pequeña laguna casi siempre enterrada en nieve y la Laguna Larga, a casi 500 mts por debajo de la cima y en una caída a pico.







Tras comer un poco y disfrutar de las vistas que nos ofrece el Veleta nos dirijimos hacia el Refugiio de La Carrigüela, situado a unos 3.200 msnm, allí descansamos y comimos otra vez disfrutando de las vistas sobre la vertiente sur de la sierra. Una vez recuperadas las fuerzas empezamos a descender, un "paseíto" de casi dos horas disfrutando del aire alpino y las vistas sobre buena parte de Andalucía.














2 comentarios:

  1. Hola Eric, me gustaría pedirte recomendaciones y consejo para algunas de las rutas que muestras en el blog ¿podrías darme un correo al que enviartelas?

    Un saludo y enhorabuena por el blog

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  2. Gracias Mc Gregor. El correo electrónico no puedo dejártelo porque ya me robaron otro blog y por eso no aparece en este, lo siento pero desde entonces mantengo el correo oculto y solo se lo paso a mis conocidos. Si tienes alguna duda en alguna de las rutas y puedo ayudarte a despejarlas puedes escribir en el mismo blog y yo te contestaré si creo conocer la respuesta.

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